Artículos de Interés

2017-06-01

Por: I.Q y M en C. María Teresa Álvarez

POR QUÉ SON IMPORTANTES los tratamientos en cabina

Uno de los factores de mucha importancia  para que un producto sea efectivo y  logre el resultado esperado es la correcta absorción del mismo a través de la piel.  Esta es la gran diferencia que tenemos entre un producto aplicado en una cabina por la esteticista y un producto aplicado en casa.

Actualmente en el área de la Química Cosmética se han desarrollado una enorme cantidad de activos con una gran eficacia en pruebas “ in vitro”  las cuales son diferentes cuando el producto es aplicado “ in vivo”.  Estos activos tienen entre sus funciones: hidratar, reafirmar, disminuir arrugas, disminuir pigmentación y muchos más.

La principal barrera para la absorción del producto es el estrato córneo o capa superficial de la epidermis.  Consiste de varias capas alternas lipofílicas  (solubles en grasa) e hidrofílicas (solubles en agua).  A través de estas capas las sustancias aplicadas pueden o no migrar.  Las sustancias pueden penetrar a través de las células y en ciertas ocasiones por vía transfolicular.

La barrera del estrato córneo está relacionada con el grosor de la misma.  Constituye en esta forma un factor decisivo en la permeabilidad de la piel. Una disminución del grosor del estrato córneo facilitará la absorción de productos.  El efecto exfoliante de un producto mejora la absorción del activo que se aplique posteriormente. La aplicación de productos en el rango ácido que eliminen algunas de las capas muy superficiales del estrato córneo, además de dejar la piel muy limpia y luminosa mejorará notablemente la absorción de los productos.

Otra de las técnicas para incrementar la absorción percutánea y mejorar la eficacia de un producto es la hidratación de la piel.  Cuando la capa córnea es ocluida, por ejemplo con el empleo de una mascarilla, su grado de hidratación se incrementa y esto origina que la sustancia aplicada antes o después de la mascarilla migre más rápidamente a través de la piel.

El grado de absorción, permeación y penetración de un producto está altamente relacionada con su composición química .  Las moléculas pequeñas que tienen la capacidad de ser solubles tanto en grasas o en agua son las que tienen mayor capacidad de penetración en la piel. Las sustancias solubles en grasas penetran más rápidamente dentro de la piel que las sustancias solubles en agua en las cuales el proceso de penetración es lento.  En este último caso se puede aumentar la absorción por medio de la iontoforesis, y esto se logra en la cabina de la esteticista.

También la mayoría de los nuevos activos como son algunas proteínas o péptidos de acuerdo a su tamaño requieren para lograr una buena absorción y de aquí una óptima eficacia   de la aplicación con equipos de iontoforesis, ultrasonido  y otros.

Como  recomendación para disminuir el grosor de la capa córnea en una forma rápida está el GLYCOCELL FORTE CON ALFA-HIDROXIÁCIDOS, y para aplicación con iontoforesis AMPOULES DE BEAUTE II COLAGENO SOLUBLEAMPOULES DE BEAUTE III ELASTINAAMPOULES DE BEAUTE IV PÉPTIDOSENERGISANT AMPOULES