Artículos de Interés

2016-09-01

Por: I.Q y M en C. María Teresa Álvarez

BENEFICIOS DEL AGAVE TEQUILANA en la piel

El agave ha sido utilizado durante muchos años pero solo recientemente se ha incorporado en tratamientos cosméticos principalmente el "Agave Tequilana"

El género "Agave" tiene como significado en griego "noble" o "admirable" Existen cerca de 200 especies de Agave .Todas son originarias de América y más de 100 de ellas se encuentran exclusivamente en México

El "Agave Tequilana" es originaria de Jalisco. Es una de las plantas con un mayor contenido de carbohidratos. Tenía muchos usos entre los indígenas. Entre ellos estaba que la savia de esta planta era utilizada para curar heridas.

Entre los carbohidratos del agave se encuentran los fructanos y la inulina.

Los fructanos compuestas de fructosa forman una película protectora disminuyendo la pérdida de agua transepidérmica y en esta forma se retiene el agua de la piel manteniendo la hidratación.

Los fructanos son los principales carbohidratos del Agave, fortalecen el sistema inmunológico e inhiben el crecimiento de bacterias patógenas. En la piel tienen características muy hidratantes y cicatrizantes.

La inulina que se encuentra en el agave es un polisacárido compuesto de cadenas de fructosa que tienen actividad biológica. Se encuentra en los tallos y en la base de las hojas .Tiene un gran poder acondicionador e hidratante de la piel.

Otro de los compuestos que se encuentran en el agave son las saponinas que estimulan la producción de ácido hialurónico en la piel .Esto es de gran importancia ya que este se reduce con la edad dando origen a las líneas de expresión. Las saponinas ayudan también reduciendo las reacciones alérgicas e inflamatorias por lo que los productos con "Agave Tequilana" son muy recomendados para pieles con tendencia a ser sensibles. También es importante mencionar sus características cicatrizantes.

Otro de los beneficios del extracto de "Agave Tequilana" es ayudar a restablecer el equilibrio natural de las bacterias en la piel. Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y en esta forma ayuda a conservar la barrera de la piel mejorando la capacidad de defensa de la misma logrando un equilibrio fisiológico

El Hydragave es un gel elaborado con extracto de "Agave Tequilana" con características muy hidratantes y acondicionadoras de la piel y puede ser recomendado para pieles sensibles.

La Masque Gel Agave está elaborada con extracto de "Agave Tequilana" y con jarabe de agave con efecto hidratante que ayuda a eliminar células muertas en una forma muy suave para la piel.