Artículos de Interés

2015-06-16

Por: I.Q y M en C. María Teresa Álvarez

EL CONTROL DE LA CELULITIS desde el punto de vista cosmético

La celulitis constituye una de las mayores preocupaciones estéticas.  Se le define como una lipodistrofia localizada o como una adiposis local que afecta a las células grasas o adipocitos y que produce un edema por acumulación de líquidos  en el tejido intersticial.  Afecta también en gran medida a los capilares sanguíneos.

La celulitis se localiza principalmente en la región glútea, muslos, piernas, zona lumbar y lateral de la espalda y afecta principalmente a las mujeres en donde los estrógenos tienen un rol importante ya que aceleran la acumulación de triglicéridos y agua en los tejidos.

En la celulitis se presenta una alteración del tejido subcutáneo en donde uno de los factores es la hipertrofia o aumento de tamaño de los adipocitos y un desarreglo de la regulación metabólica de los mismos.  Esto da por consecuencia un aumento del espesor de los tejidos subcutáneos con presencia de nódulos .

Se presentan también alteraciones circulatorias con insuficiente irrigación sanguínea a nivel de los capilares dando por resultado un flujo deficiente en la microcirculación local. Esto ocasiona modificaciones en la temperatura cutánea observándose zonas más frías en la piel.

En la celulitis se presentan diversos estadios que varían desde un leve edema intersticial con alteración de la permeabilidad de los capilares y tendencia a la acumulación de fluidos hasta formación de macronódulos apreciables a la palpación, dolorosos a la presión y con cambios notables en la textura de la piel.

 

ADIPOCITOS O CÉLULAS ADIPOSAS

Los adipocitos son células grandes que se encuentran en el tejido adiposo, que en su interior acumulan  grasas  en forma de triglicéridos y que pueden llegar a medir de 50 a 150 micras.  Tienen una membrana enzimática formada por una lipasa lipoproteica capaz de hidrolizar  triglicéridos a ácidos grasos y glicerol.

El número de adipocitos en el tejido adiposo aumenta hasta la pubertad, después cambia solo su volumen. De aquí que muchos de los patrones de obesidad se generan durante la infancia.

Los adipocitos son una de las fuentes de energía del organismo, se adaptan a los requerimientos energéticos mediante la lipólisis.

 

LIPOGÉNESIS Y LIPÓLISIS

La lipogénesis es la formación de lípidos o almacenamiento de triglicéridos en los adipocitos.

La lipólisis es la hidrólisis de los triglicéridos liberando ácidos grasos y glicerol.

La celulitis es en parte el resultado de una falta de balance entre la lipogénesis y  la lipólisis.  Los adipocitos sintetizan una mayor cantidad de triglicéridos ( lipogénesis) que los que evacúan ( lipólisis).

 

TRATAMIENTO COSMÉTICO DE LA CELULITIS

Para que un producto cosmético para la celulitis tenga efecto es necesario que tenga las siguientes funciones:

- Activos con acción lipolítica que estimulan y normalizan la lipólisis

- Que ayuden al transporte de los ácidos grasos

- Con efecto antiedema que ayuden a disminuir la retención de líquidos en el tejido intersticial

 - Con una acción de mejora en  la microcirculación

- Con una buena absorción a través de la piel   con un sistema de liberación adecuado

 

METIL-XANTINAS EN EL TRATAMIENTO DE LA CELULITIS

Las metilxantinas representan uno de los activos más efectivos en el tratamiento de la celulitis.  Actúan incrementando la lipólisis, o sea, transformando los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.   Estimulan la lipólisis inhibiendo la fosfodiestearasa. Tienen también un efecto venotónico con propiedades vasodilatadores que mejoran el flujo sanguíneo. Entre las metil-xantinas se encuentra la cafeína uno de los activos con mayor grado de efectividad pero cuyo empleo es delicado ya que se requieren pequeñas cantidades en las formulaciones para no tener efectos adversos.

 

COENZIMA A  Y CARNITINA

La coenzima A y la Carnitina actúan en combinación con las metil-xantinas acelerando la lipólisis. La L-carnitina inhibe la lipogénesis, ayuda al transporte de los ácidos grasos a través de la mitocondria en donde son oxidados, metabolizados y transformados en energía. La coenzima A aumenta la eficiencia del proceso lipolítico inhibiendo la lipogénesis.

 

AGENTES TERMOACTIVOS

Los agentes termoactivos en los productos anticelulíticos tienen una acción rubefaciente que promueve la microcirculación, contribuyendo a mejorar la lipólisis.

Mejora también la absorción de otros activos.

 

FOSFOLÍPIDOS

Los fosfolípidos actúan como vehículos naturales para la absorción percutánea de los activos anticelulíticos.  En esta forma incrementan la biodisponibilidad de los ingredientes activos.

 

DIAGNÓSTICO DE LA CELULITIS

Al presionar el tejido afectado se observa arrugado con apariencia de “cáscara de naranja”. En los estadios avanzados  es una zona sensible a la presión con aparición de dolor.  En celulitis avanzada se observan elevaciones y depresiones en la zona afectada.

Se incrementa con el consumo de alcohol, nicotina y hormonas estrógenas.

 

TRATAMIENTO COSMÉTICO DE LA CELULITIS

Se recomienda masaje diario con cepillo o guante de crin en las zonas afectadas, ejercicio moderado, mantener el peso adecuado, tomar suficiente agua y la aplicación de productos anticelulíticos de comprobada efectividad desde los primeros signos de aparición.  También  el masaje profesional que potencializa los activos, ayuda a la absorción y favorece la eliminación de toxinas.