Artículos de Interés

2015-06-16

Por: I.Q y M en C. María Teresa Álvarez

LOS PÉPTIDOS EN LA COSMÉTICA, Los activos de mayor actualidad

Una de las tendencias en activos en la cosmética es el empleo de diversos tipos de péptidos.  Estos  son fragmentos de proteínas ya sea de origen natural o bien obtenidos por biotecnología.

Algunos péptidos  investigados son  biológicamente activos y han encontrado un lugar  en la ciencia cosmética.  Las secuencias de aminoácidos en sus moléculas tienen relación con la actividad  cosmética.

A la fecha los péptidos mas importantes son: los  estimuladores de la síntesis de colágeno en la piel , algunos otros con propiedades “antiedema” , reafirmantes y de disminución de líneas de expresión y arrugas.

Algunos pèptidos iniciaron su empleo en la industria farmaceútica para favorecer la cicatrización, posteriormente se incorporaron a la industria cosmética  para actuar como mensajeros en la síntesis de colágeno y de glicosaminoglicanos para dar como resultado una disminución en las arrugas.

Otros péptidos que se le conoce como  “tetrapéptidos”  son  empleados en la reducción de “bolsas” y  “ojeras”.  Mejoran la circulación sanguínea disminuyendo el edema del párpado.  Se ha investigado que tienen también un efecto drenante en la retención de líquidos  con un efecto anti-inflamatorio  con el cual se mejora la firmeza y tono del área alrededor de los ojos.

Algunos  péptidos  se emplean en los tratamientos para líneas de expresión las cuales pueden  presentarse aún en pieles jóvenes.

Las líneas de expresión tienen su origen en la acción repetida de movimientos faciales.  Las fibras de la piel se contraen hasta 15,000 veces al día por expresiones faciales y a mayor gesticulación se tiene una mayor aparición de líneas de expresión.

De entre los  péptidos  que se están empleando para el tratamiento de líneas de expresión, se encuentra un “hexapéptido”  con  efectos  dermorelajantes,  que ayudan a atenuar  las gesticulaciones  que llevan a la formación de líneas de expresión.

A este tipo de péptidos se les ha considerado como una alternativa cosmética al empleo del “botox”, sin ningún riesgo para el consumidor final, esto último en base a numerosas pruebas de control realizadas previamente a su introducción en el mercado.

Actualmente una  parte de la investigación en la ciencia cosmética está orientada al desarrollo de nuevos tipos de  péptidos obtenidos por biotecnología que cumplan con muchas de las expectativas que aún están por resolverse dentro de los productos cosméticos.