Artículos de Interés

2018-04-02

Por: I.Q y M en C. María Teresa Álvarez

MITOS Y REALIDADES DE la protección solar

En la Cosmética uno de los temas donde se encuentran una gran cantidad de mitos es el relacionado con la radiación solar y con los productos con filtro solar.

Los productos deben proteger de la radiación UVB y de la radiación UVA. El valor de FPS (factor de protección solar) se refiere solamente a la protección UVB. La radiación UVB es la responsable del eritema o enrojecimiento. La radiación UVA que penetra profundamente en la epidermis es silenciosa y sus efectos en la piel son los responsables del envejecimiento prematuro. Es muy importante al adquirir un producto que se mencione que protege a la piel de la radiación UVA. Se menciona con estrellas y deben tener 3,4 o 5 estrellas para una adecuada protección.

Los productos con filtro solar tienen en su formulación diversos tipos de filtros solares que tienen en su regulación cantidades máximas para su empleo. Las formulaciones con cantidades mayores a las recomendadas pueden llegar a causar irritación en la piel.

Se cree que a un bebé o a un niño pequeño se le deben aplicar productos con FPS muy alto y esto solo ocasionaría una erupción en la piel del bebé que se ha llegado a confundir con los efectos de la radiación solar. Se han llegado a mencionar valores de FPS cercanos a 100 que además de ser un mito en la mayoría de los casos podrían llegar a dañar la piel del bebé.

Los mejores filtros solares para los bebés y niños son los que tienen dióxido de titanio y óxido de zinc.

Una piel morena requiere de un producto con un FPS menor que una piel blanca. La cantidad de melanina que se encuentra en una piel morena es el mejor filtro solar. Al producir melanina con la exposición solar se va requiriendo un FPS menor.

Los fototipos I y II que corresponden a pieles claras requieren un FPS mayor que el que necesitaría una piel morena.

Las mediciones del FPS se basan en una cantidad fija de producto (2 mg/cm2), una aplicación muy ligera o poco uniforme puede no corresponder al FPS aplicado. También afectaría la remoción del mismo con la ropa, toalla o agua si los productos no son a prueba de agua. En una gran mayoría de usuarios el producto aplicado es inferior al requerido en la medición del FPS.

La radiación solar tiene beneficios en el organismo como son una función antidepresiva y la síntesis de vitamina D. Una cantidad adecuada y no exagerada es necesaria. El permanecer un largo tiempo al sol y sin protección puede llegar a ocasionar cáncer de piel y con el tiempo fotoenvejecimiento.  Algunos de estos efectos pueden verse varios años después de un exceso de radiación solar.

Existen en el mercado una cantidad muy grande de productos con un valor de FPS que no ha sido probado y por consiguiente que no corresponden a lo indicado en la etiqueta. Los mayores mitos se encuentran en productos con valores de FPS muy alto. La regulación a nivel mundial es de un máximo de SPF 50+ y la mejor cobertura en UVA es de cinco estrellas.

En JABOTIERE tenemos la línea SUNE con FPS 15 y cobertura en UVA de cinco estrellas.

SUNE con FPS 30 y cobertura en UVA de cinco estrellas.

SUNE con FPS 50 + y cobertura UVA de cinco estrellas.

Creme de Jour ecran solaire. SPF. 50+

Fluide Hydratant SPF 20